domingo, 16 de mayo de 2010

Giro de Italia (etapa 7)

Hola a tod@s

No suelo comentar aquí las etapas de las carreras de ciclismo profesional, pero la vivida ayer en el Giro de Italia fue algo fuera de lo común.

Perfil de la etapa
Carrara > Montalcino (215 km)

Si ya se hacía muy dificil el hecho de hacerla íntegramente bajo la lluvia, lo que la convirtió en un auténtico infierno fueron los muchos kilómetros que se desarrollaron en pistas de tierra, que al llover pasaron a ser un auténtico barrizal.

Los que montamos en bici sabemos lo que es pasar 5 horas bajo la lluvia, pero en competición y haciéndolo por pistas de tierra (barro) tanto bajando un puerto como en la subida final en una bici de carretera con gomas de 23mm infladas entre 9 y 11 bares y con las nuevas transmisiones de 10 y 11 marchas... No me quiero ni imaginar la de problemas que debieron pasar tan solo a nivel mecánico. Fue algo dantesto, una etapa para recordar. Algo épico, de esas etapas que hacen afición y mantienen al aficionado sentado en la punta del sillón durante horas.
Aquello más bien parecía una carrera de las clásicas, de ciclocross y casi casi de mountain bike.
Los corredores complétamente "pintados" de marrón que apenas se podían diferenciar entre ellos intentándose quitar el barro de los ojos y apretando todo lo posible para distanciar a los rivales en una lucha en la que los equipos no valen para mucho y pasa a ser complétamente individual.

Yo flipando al ver en lo que se estaba convirtiendo una etapa que pintaba normalita, de las de media montaña destinada a un previsible sprint entre los escapados daba un vuelco al empezar la primera bajada del puerto (un 2ª categoría) ya por pista embarrada.
Los ciclistas, que no olvidemos que son profesionales y con un dominio de la bicicleta exquisito, se hacían "rectos" a cada curva. Mil pinchazos y caídas terminaron por descalabrar por completo el pelotón.
Fue bajo estas condiciones en las que se destaparon los más fuertes. Un Vinokourov que siempre ha demostrado ser un tio con sangre, de los que atacan siempre que puede y un Cadel Evans [su web] (actual campeón del mundo de ciclismo en ruta y anteriormente de MTB y líder de la copa del mundo UCI de MTB hace muchos años) se pusieron a tirar como posesos para llevarse a otros 3 elegidos y llegar en grupo de cinco a la meta, que por cierto era un pueblo con calles estrechas y empedradas en las que nadie quisiera jugarse un sprint.

Mientras sucedía esto, y es aquí a donde yo quería llegar, los comentaristas de Veo7 solo tenían palabras de desprecio a la organización. Decían que eso no era ciclismo, que era cicloturismo ¿?, que se les había ido de las manos, que una etapa así en España sería neutralizada inmediatamente... Vamos, que yo no sé si alguno de ustedes ha visto lo malos que son estos comentaristas pero les aseguro que me hacen echar de menos las divagaciones post-comilona de Carlos de Andrés y Perico Delgado...y eso es mucho decir.
Un 10 para Veo7 por retransmitir el giro incluso en su página web, pero un cero para los comentaristas entre los que extrañamente está el ex-ciclista profesional Eleuterio Anguita "Lute".

Paso a ponerles algunas fotos que me he encontrado por ahí de esté "tappone" (etapón para los italianos) para ilustrar la épica de este magnífico deporte.

P.D. Lo de los artículos de opinión no son lo mío pero es que sentía la necesidad de escribir algo aquí al ver que una fiesta del ciclismo era "radiada" tan málamente por estos pseudocomentaristas.



Arriba Cadel Evans y Vinokourov.



Foto de Graham Watsom, uno de los mejores fotógrafos de ciclismo.
Cadel Evans is after him - his Oakley's need to come off in such conditions...




"Vino" se vistió de rosa...


























1 comentario:

Unknown dijo...

por suerte lo estoy viendo en eurosport que si no,que por lo menos antonio alix deja algun detalle,un abrazo