domingo, 16 de marzo de 2014

I Enduro de Arucas 2014

Hoy volví a ponerme un dorsal tras varios años sin hacerlo en el I Enduro de Arucas 2014.



       Fotos del gran Julio Diaz



No tenía escusas ya que es una de mis circuitillos favoritos para la bici de montaña y es una zona que da mucho juego para una carrera de estas características.

Nunca hubiese corrido un descenso y menos dos en el mismo día pero es lo que siento que he hecho. La primera cronometrada un descenso como la copa de un pino, el "Cinturón Negro"; zonas rápidas de pedaleo y zonas muy empinadas y técnicas. El segundo tramo tras tener que cancelar el que estaba previsto quedó deslucido y se buscó una alternativa con las mejores condiciones posibles. Quedó un tramo con mucho menos desnivel y por tanto más pedaleo pero que siguió siendo entretenido y con un nivel técnico bastante más accesible.

Los enlaces fueron por carretera al tener que cancelar el paso por una de las fincas por las que estaban previstos quedando así muy deslucidos...tanto como por el tiempo que nos daban para hacerlos. Una hora contando con las bajadas cronometradas  teníamos para situarnos de la salida del TC1 al TC2. En mi opinión demasiado. Se podía hacer con una bici de descenso teniendo una física decente.

En mi opinión esa fue una de las claves en que una prueba de enduro pasara a ser dos DH en el mismo día. Subir muy suave y aún así llegar con 25 minutos de adelanto a la salida poco tiene de endurero por mucho ganduleo que entre en el género. Se supone que en estas carreras se ha de pensar en una estrategia para obtener el correcto equilibrio entre máquina bajadora y que al mismo tiempo te permita subir con dignidad. Eso no lo hubo.


Sobre mi participación decir que lo di todo en las bajadas a nivel físico. Si no di más pedales fue porque no los tenía en las piernas dado lo poco que estoy montando ultimamente. A nivel de pilotaje me hubiese venido bien haber hecho más bajadas (quiza con remonte) y tambien desbloquearme a nivel de miedos a caídas fatales, cosas que no me puedo permitir estando como está la cosa hoy en día.
Quedé de mitad de la tabla para atrás en la general pero contento por aparecer en ella. Algo fallaría si se me viese delante en la combinada de dos bajadas ;-)


Me queda claro que el enduro de competición poco tiene que ver con el de fin de semana que es lo que antes llamábamos mountain bike ni más ni menos. Dudo que me vuelva a apuntar a otro par de descensos en el mismo día si entre ellos no nos dan una oportunidad a los que no somos especialistas de situarnos un poco mejor en la clasificación.




Por otro lado agradecer y dar ánimos a los organizadores Biketerore y sus cabezas visibles Edu Col y el Sr. Trujillo. Sabemos al palo que debió ser que a última hora les prohibieran el paso por la finca con la consecuente búsqueda de un "Plan B" ipso facto. Un 10 a ellos





Aquí las clasificaciones:
http://s264039191.mialojamiento.es/i-enduro-villa-de-arucas-el-proximo16-de-marzo-de-2014/









1 comentario:

Anónimo dijo...

Sin duda, la. Ventaja de bajar con una bici de descenso es importante y como dices ajustar los tiempos de los enlaces sería ideal para que esa gente penalizara un poco más en el enlace, no obstante creo que eso sería posible en nuestro nivel, el que entrena esta claro que no va a penalizar y otra cosa sería conocer los tramos con antelación, porque el que es de arucas conoce todo, en cambio el que no es de allí o no ha pasado si no entrena no tiene tantas posibilidades, pero bueno melo es el primero, Esperemos que equilibren la cosa, un saludo